Publicación de Blog

Cuando Respirar el mismo Aire puede ser un Riesgo

Mucho nos han preguntado el rol que juegan los equipos de aire acondicionado, ventilación y calefacción.

No debemos de olvidar que la transmisión del COVID-19 en edificios o espacios interiores es real.

Todos podemos hacer algo para minimizar el riesgo de contagio. En los lugares cerrados podemos incrementar la ventilación, limpiar y desinfectar el aire, instalar luz ultravioleta y colocar purificadores de aire.

En la actualidad, desafortunadamente, muchos sistemas HVAC carecen de toma de aire  exterior, ante tal omisión el aire nuevo se queda afuera y se recircula el mismo aire viciado. La situación de la calidad del aire interior se vino a complicar aún más por la aparición del SARS-CoV-2, ya que el riesgo de personas expuestas a una enfermedad infecciosa puede ser influenciada positiva o negativamente por los sistemas HVAC.

Gráfico adaptado de “As America struggles to reopen schools and offices, how to clean coronavirus from the air.” (2020, June 26).
Figura: Sistema optimizado con luz UVC y filtros MERV 13. Gráfico adaptado de “As America struggles to reopen schools and offices, how to clean coronavirus from the air.” (2020, June 26).

Estos controles de ingeniería no solo reducirán el riesgo de contagio del SARS-CoV-2 sino también el de otros agentes infecciosos aerotransportados y de esta manera podremos respirar un aire  más limpio y sano.

¿El Covid-19 se transmite vía aérea?

Entre más tiempo pasemos con la persona infectada, en un lugar con poca ventilación y a una corta distancia, la probabilidad que tenemos de contagio es mayor. La OMS califico como una “evidencia emergente” el contagio del virus COVID-19 por aire en lugares cerrados y con poca ventilación donde las personas permanecen por períodos largos de tiempo, tales como restaurantes, bares, iglesias e instó, que se requieren más estudios.

El ARN del SARS-CoV-2 ha sido encontrado en el aire de hospitales. En un hospital en Oregón también detectó ARN del SARS-CoV-2 en el 25% de las pruebas realizadas en diferentes partes del sistema HVAC  (aire de retorno, pre filtros, filtro final y aire de suministro). Esto sirve como evidencia del potencial del SARS-CoV-2 de entrar y diseminarse por el sistema de ventilación, aire acondicionado y calefacción y facilitar la contaminación medioambiental, al compartir volúmenes de aire, con ubicaciones distantes de donde están los acientes.

Otro caso que llama la atención es el de tres familias que cenaron en el mismo restaurante en Guangzhou, China en donde una persona infectó a otras 9, 2 personas de su misma mesa y a los demás de las mesas vecinas, habiendo hasta 5 metros  de distancia. (Ver Figura Siguiente) Todo apunta a que la dispersión del virus fue por las corrientes el aire acondicionado.

falta de ventilación
Falta de ventilación (1.6 cfm por persona) y falta de filtración. "Evidence foir probable aerosol transmission of SARS-CoV-2 in a poorly ventilated restaurant"

Soluciones para la limpieza y desinfección del aire en interiores

Está demostrado que la filtración remueve aerosoles infecciosos. Para reducir la concentración de partículas o microbios en el ambiente y diluir los virus, se recomienda aumentar la eficiencia del filtrado en los sistemas HVAC.

ASHRAE y CDC recomiendan aumentar a filtros MERV 13 o MERV 14 o la eficiencia más alta que sea compatible con los equipos.

Los filtros MERV 13 y superiores son eficientes en remover partículas desde 0.3 micrones y reducen el riesgo de contagio. Este nivel de filtración es efectivo, ya que hay que recordar que el virus generalmente no viaja solo, al estar dentro de una gota respiratoria el tamaño de partícula es mayor para poder capturarlo y removerlo del flujo del aire.

Air-Care de México fabrica con materiales de importación diferentes líneas de filtros MERV 13 y superior, de 1”, 2” y 4”, con baja caídas de presión. Otras eficiencias mayores con las que contamos son filtros HEPA, ULPA y SULPA. Manejamos medidas estándar y diseños especiales.

Nuestros filtros cuentan con pruebas de laboratorio independientes y certificados de UL para cumplir con los estándares de la industria. Si instalamos filtros de una buena eficiencia, podemos ayudar a controlar la pandemia, y también ayudamos a mejorar la calidad del aire interior al remover PM2.5 reduciendo así la probabilidad a enfermedades crónicas y morbilidad.

Contamos con personal certificado por National Air Filtration Association (NAFA) para brindar asesoría para la selección, instalación, mantenimiento y operación de los sistemas de filtración.

La luz ultravioleta germicida es una tecnología segura, comprobada científicamente  que tiene más de 100 años de existir, y que hoy ante la pandemia ha despertado  un nuevo interés para desinfectar el aire.

La mayoría de las personas desconocen el valor único que aporta la luz ultravioleta  germicida para desinfectar el aire y superficies contaminadas46. Los fotones de energía inactivan el ADN o RNA, de virus, entre ellos la familia de los coronavirus, bacterias y hongos.

Aun dentro de las lámparas de luz UVC hay diferencias, en el mercado se encuentran lámparas convencionales y lámparas de alta intensidad.

Las lámparas convencionales bajan dramáticamente su potencia al ser  expuestos a aire frio o en movimiento, por lo tanto, no cualquier lámpara funciona  bien dentro de los sistemas HVAC. Los equipos que ofrecemos no emiten ozono  u otros contaminantes secundarios, como algunos otros lo hacen.

UV-C
Figura : UV-C ofrece máximo efecto germicida a 253.7 nm “UVC Facts (FAQ),” UVC Facts (FAQ) – Steril Aire,

El uso de la luz ultravioleta puede ser utilizado como un equivalente de cambios de aire por hora49, es comparable a incrementar la tasa de ventilación de 12 a 15 cambios de aire por hora, e incluso hasta 24 cambios de aire por hora.

En Air-Care de México diseñamos el sistema UVGI considerando la intensidad de nuestros emisores y la energía germicida requerida para erradicar del 90% al 99.999% del coronavirus y de una forma 100% segura para las personas.

Steril-Aire: luz germicida ultravioleta de alta intensidad para sistemas HVAC

Steril-Aire elimina patógenos del aire al añadir UVC a la corriente del aire. La luz germicida inactiva virus de la familia coronavirus, entre ellos dos virus cercanos al COVID-19 (SARS-CoV y MERS-CoV) y por ende se puede predecir la inactivación.
Steril-Aire patentó en 1994 el uso de luz ultravioleta para sistemas HVAC. Steril-Aire es 6 veces más potente (kill/watt basis) que cualquier otro producto comercialmente disponible, según lo demuestran pruebas realizadas por National Homeland Security Research Center y Environmental Protection Agency de los Estados Unidos, bajo condiciones de operación de los sistemas HVAC (10 grados centígrados y una velocidad de aire de 500 ppm).

Los emisores se instalan dentro de los sistemas HVAC, aguas abajo del serpentín de enfriamiento y encima de la bandeja de drenaje. (Ver Figura 13) Esta ubicación proporciona un mejor control de la biopelícula, que está conformada por bacterias y hongos, que recubre las aletas de aluminio de los serpentines de enfriamiento. Al eliminar la biopelícula de los serpentines, (Ver Figura 14) también se generan ahorros de energía de hasta 15% al obtener un mejor intercambio de calor y una reducción en gastos de mantenimiento.

Los emisores son muy fáciles de instalar, en equipos nuevos o usados y no requieren ningún tipo de mantenimiento. Sus aplicaciones van desde edificios comerciales e industriales, sector salud, plantas de procesamiento de alimentos, escuelas e instituciones hasta casas habitación por mencionar algunos. Contamos con una diversidad de modelos y tamaños de emisores para tratar unidades fan coil, sistemas divididos, paquetes, minisplits, PTAC, etc. de cualquier marca. La vida útil de los emisores es de 9,000 horas y los balastros tienen una garantía de por vida.

Aeromed®: Luz germicida ultravioleta para la parte superior de la habitación (Upper U)
La luz germicida ultravioleta para la parte superior de la habitación se ha utilizado para el control de infecciones por décadas en hospitales y centros de salud en todo el mundo.
El equipo de Luz UVC Germicida AeroMed® Stratus emite fotones UV-C individuales y enérgicos que interactúan foto químicamente con las moléculas de ARN y ADN en un virus, bacteria u hongo para evitar su reproducción. Utilizando la dosis adecuada se inactiva el virus SARS-CoV-2. Los dispositivos se instalan en la pared o se cuelgan del techo a una altura de 7 o más pies (2.13 m). Un potente rayo bien definido de energía germicida irradia la zona superior y por corrientes naturales de convección o bien por recirculación de aire, los microbios suben a la zona tratada donde son inactivados. Esto nos permite desinfectar grandes volúmenes de aire en áreas ocupadas, previniendo infecciones.

Los equipos Aeromed® están patentados y tienen una potencia de salida de luz ultravioleta, mayor que otros equipos debido a su diseño, construcción y selección de materiales y no emiten ozono.

Nuestros especialistas te ayudaran a diseñar para poder asegurar los watts por centímetro cuadrado necesarios para la desinfección del espacio.

Los CDC y la OMS incluso tienen guías en sus portales de internet, para la instalación de la luz ultravioleta germicida para parte superior de habitaciones, para la prevención y control de infecciones, como la tuberculosis y otras enfermedades ocasionadas por virus y bacterias. Existen múltiples estudios sobre la efectividad de la luz ultravioleta instalada en la parte superior de la habitación. Por ejemplo, se observó en un hospital de veteranos, los contagios de influenza se redujeron un 80% entre los pacientes diferentes pisos tras la instalación de luz ultravioleta.

La luz ultravioleta superior puede instalarse en áreas de mucho tráfico como comedores, restaurantes, cafeterías, cuartos de espera y otros espacios públicos ya que inactiva los agentes infecciosos localmente.

Los purificadores de aire están diseñados para limpiar el aire en una habitación o un área utilizando diferentes tecnologías. 60 Colocar purificadores de aire con filtros HEPA portátiles es cada vez más común y según estudios han comprobado que estos normalmente reducen la concentración de PM interior un 50%.

En Air-Care te ayudamos a seleccionar el purificador ideal considerando su capacidad y los cambios de aire por hora recomendados para tus necesidades. Para el área de sector salud manejamos purificadores creados específicamente hospitales, para cuartos de aislados en hospitales, cuidados intensivos y otras áreas críticas con el fin de limpiar el aire ya sea recirculándolo o bien para crear una presión negativa o ambos.
También es cada vez más accesible utilizar monitores para la calidad del aire que pueden contactarse a tablets o teléfonos móviles informando sobre temperatura, humedad, PM2.5, concentración de CO2 y compuestos volátiles orgánicos.

Aplicaciones comunes:

  • Casas
  • Salones de clase
  • Consultorios médicos
  • Salas de juntas
  • Oficinas
  • Veterinario
  • Restaurantes
  • Cuartos de hotel
  • Automóviles
  • Spa
  • Salón de belleza
  • Etcétera

Los ductos, desde su misma construcción y a través del tiempo, recolectan cantidades insalubres de pelusa, polvo, polen, hongos y bacterias. Cada vez que el sistema HVAC es encendido, los contaminantes pueden ser recirculados afectando la salud y el confort de los ocupantes; especialmente a personas con alergias, asma, niños pequeños o ancianos.

Durante la limpieza se utilizan cepillos giratorios, aire a presión o aspiración por contacto para agitar los contaminantes. Al sistema de ductos se conecta una máquina de presión negativa con filtros HEPA (99.97% de remoción en partículas de 0.3 micrones) lo cual permite que las partículas muy finas sean removidas y no vuelvan a ser recirculadas en el interior.
Air-Care® de México es la primera compañía dedicada a la limpieza profesional de ductos y en 2003, la primera compañía, mexicana certificada por National Air Duct Cleaners Association (NADCA). Ofrecemos un servicio profesional y especializado utilizando equipo de vanguardia especialmente diseñado para limpiar ductos de aire acondicionado.

Desinfección electroestática de áreas y superficies

Adicionalmente ofrecemos el servicio de desinfección electroestática para la eliminación de virus, bacterias y hongos del medio ambiente y superficies de alto contacto. La boquilla en la manguera larga permite al operador alcanzar los espacios en el techo y hasta los más profundos espacios superiores y del piso cuando están nebulizando. Nuestro personal certificado elimina e inactiva microorganismos en el ambiente y las superficies que son nocivas para la salud con desinfectantes de amplio espectro que no dañan o superficies y cuentan con registro ante la EPA, OSHA y/o COFEPRIS.

¿Te Interesa tener el artículo completo que hemos desarrollado con todas los datos y sugerencias sobre este tema?

Te invitamos a llenar el formulario de contacto y solicitarnos el artículo a través del Formulario de Contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

¿Alergias en Navidad? Cuídate del “Síndrome del Árbol de Navidad”

Los árboles de Navidad ayudan a crear el ambiente festivo con luces, adornos brillantes