Uso de lámparas ultravioleta en sistemas HVAC hospitalario y su impacto en la neumonía asociada en ventiladores
Si bien en años recientes las lámparas ultravioleta germicidas (UVC) han cobrado mayor atención, no es una tecnología nueva. Su uso en la inactivación de microorganismos cuenta con más de un siglo de aplicación en sectores como la salud, la investigación científica, el tratamiento de agua y control de infecciones, con amplia evidencia de su efectividad.
Estos años de trayectoria y respaldo técnico han llevado a que distintos organismos internacionales la incorporen dentro de sus estrategias de control de infecciones en entornos de atención médica.
El Memorándum Técnico de Salud 03-01 sobre ventilación especializada en instalaciones de atención médica (HTM-03-01) del Servicio Nacional de Salud (NHS) en Inglaterra, es un ejemplo de diversos organismos en el mundo que han establecido normas rigurosas para la ventilación en espacios clínicos de alto riesgo, basadas en altas tasas de renovación de aire utilizando aire exterior para limpiar continuamente los espacios interiores.
En este sentido, la pandemia de COVID-19 nos mostró también la importancia de enfocarse en la eliminación o desactivación de patógenos transmitidos por el aire en áreas con tasas de ventilación más bajas, especialmente en hospitales más antiguos y otros entornos de atención médica, como centros de atención primaria y odontológica.
En situaciones donde la ventilación actual no cumple con las normas vigentes, ya sea por antigüedad, estado de la planta de tratamiento de aire, falta de mantenimiento u otros problemas de diseño u operativos, es crucial buscar soluciones complementarias. En espacios con ventilación natural, la situación de que el personal o los pacientes abran las ventanas puede verse afectada por condiciones climáticas, ruido externo, contaminación del aire y restricciones de seguridad, lo que puede afectar el cumplimiento de estándares de ventilación.
Efectos germicidas de la radiación UVC
En entornos hospitalarios, las lámparas UVC se pueden instalar dentro de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). Cuando el ssitema de climatización está en funcionamiento, el aire del hospital circula constantemente, el aire de las habitaciones pasa por las rejillas de retorno, pasa por el sistema HVAC y posteriormente vuelve a distribuirse por las rejillas de suministro hacia otros espacios.
Si una habitación tiene algun paciente con una enfermedad respiratoria, como neumonía, ese aire puede tener microorganismos que se quedan suspendidos en el aire y sin un tratamiento adicional, puede distribuirse a otras áreas del hospital por medio de los ductos.
Al integrar lámparas UVC en el sistema HVAC, el aire que regresa por las rejillas del retorno, es expuesto a la radiación germicida, lo cual permite inactivar bacterias y virus del aire antes de que sea recirculado. De esta forma, el aire vuelve a salir por las rejillas hacia otros espacios limpio, reduciendo el riesgo de transmición de infecciones entre habitaciones.
Dentro del espectro UVC, la longitud de onda cercana a 254 nm es la más utilizada para aplicaciones germicidas, debido a su alta efectividad en la inactivación de microorganismos impidiéndoles reproducirse.
La implementación de soluciones UVC en sistemas HVAC hospitalarios requiere un diseño e instalación adecuada. En Air-Care de Meexico, nuestro personal está capacitado y certificado para diseñar, especificar e instalar estas soluciones, asegurando el cumplimiento de criterios técnicos y de seguridad para la protección de pacientes y personal.
Aplicaciones en la reducción de la neumonía asociada a ventiladores
La neumonía asociada a ventiladores (NAV) es una complicación común en pacientes que requieren ventilación mecánica prolongada en unidades de cuidados intensivos.
La implementación de lámparas UVC en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) ha demostrado ser eficaz en la reducción de patógenos en el aire, disminuyendo potencialmente la incidencia de NAV. Por ejemplo, un estudio presentado en la conferencia de invierno de ASHRAE en 2014 indicó que la irradiación germicida ultravioleta (UVGI) en sistemas HVAC hospitalarios disminuye la neumonía asociada a ventiladores, con información del Memorándum HTM-03-01 del NHS inglés.
De acuerdo al memorándum citado, se han realizado varios «estudios de caso» que indican que los niveles medidos de microorganismos en el aire se reducen considerablemente y las tasas de infección han disminuido con el uso de lámparas germicida UVC de pared para hospitales.
Estos ensayos también han demostrado que las lámparas germicidas para hospitales en los sistemas de HVAC permiten de forma segura ciertos niveles de recirculación del aire y pueden lograr reducciones sustanciales de energía en comparación con el enfoque normal de aire fresco al 100 % establecido en HTM-03-01.
Por ejemplo, un esquema con un 50 % de aire fresco y un 50 % de aire recirculado reduciría la demanda de calor en un 50 %. Sin embargo, se debe tener cuidado para garantizar que se proporcionen suficientes cambios de aire fresco para la dilución de gases médicos y olores nocivos, y el mantenimiento de niveles adecuados de oxígeno y dióxido de carbono.
Una solución en Air-Care de México
La integración de lámparas UVC en entornos hospitalarios, especialmente en sistemas HVAC, ofrece una solución prometedora para reducir la incidencia de neumonía asociada a ventiladores.

Te invitamos a leer artículos similares:
Lámparas Ultravioleta Germicida para combatir la influenza estacional
Air Care de México

