Purificadores de aire caseros: ¿Cómo construir una caja Corsi-Rosenthal?
La situación de la pandemia en 2020 ha impulsado en el mundo diversas iniciativas de prevención de enfermedades aerotransportadas. Incluso, aún se desarrollan planes que puedan reducir los riesgos de transmisión del Covid-19, y muchos de éstos tienen que ver con mejorar la calidad del aire en los interiores.
Un ejemplo relevante fue la iniciativa que lanzó la Casa Blanca, en Estados Unidos, en marzo de 2022, a la que denominó el “Clean Air in Buildings Challenge” (Reto de purificación de aire en los edificios), donde, de manera conjunta con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) lanzó una guía práctica a sus ciudadanos, para generar acciones de limpieza, medición, desinfección y filtración del aire dentro de los edificios, casas y negocios.
Uno de los ejes fue la filtración de aire, con recomendaciones instalar filtros de aire MERV 13 en las manejadoras de aire o colocar purificadores portátiles con filtros HEPA. Estos equipos son capaces de remover virus, microorganismos y partículas finas nocivas con una eficiencia de 99.97%.
La Casa Blanca recomendó una opción de bajo costo y con eficiencia de filtración alta, conocido como caja Corsi-Rosenthal. Un equipo fácil de armar, útil como un purificador de aire casero, accesible a cualquier hogar (WH.GOV, 2022).
¿Cómo construir una Caja Corsi–Rosenthal como purificador de aire?
Una caja Corsi-Rosenthal, también conocida como cubo Comparetto, es sencillamente un purificador de aire casero, de muy bajo costo que surgió con el propósito de reducir la transmisión del virus SARS-Cov-2, en la Universidad de California en Davis. Fue desarrollada por Jim Rosenthal, director de la empresa de filtros Tex-Air Filters, y el ingeniero ambiental, Richard Corsi, decano de la facultad de ingeniería de la UCD.
Su fácil diseño consiste en una estructura cúbica de cuatro filtros MERV 13, pegados uno de cada lado y cartón para la base del cubo, así como un ventilador cuadrado de 20 pulgadas, que se fija con cinta adhesiva para sellarse a la caja. El purificador de aire casero Corsi-Rosenthal, puede construirse en tan solo quince minutos, con materiales que cuestan menos de cien dólares.
Este sistema casero de purificación de aire puede filtrar partículas de 1 a 50 micrómetros. con una eficiencia de casi el 90 % para las más pequeñas.
Una variación simplificada del diseño Corsi-Rosenthal es este esquema, realizado por la Universidad de Washington.